Pronación y supinación para principiantes

Estos conceptos se usan mucho en el ámbito de los corredores y, para quienes se inician, en ocasiones resultan complicados de enteder. Permíteme que te los explique de un modo sencillo, pues vamos a usarlos mucho en el futuro.

Sentado en una silla, con ambos pies en el suelo, incl’inate para acercar tu mano derecha a tu pie derecho, y toca con la yema de tu dedo íncide el talón del pie al mismo tiempo que, con la punta de ese mismo dedo, tocas el suelo. Si lo has hecho del modo más sencillo, podras recorrer con la yema de tu dedo íncide, sin separar la punta del suelo, todo el contorno desde el talón hasta el dedo pequeño del pie. Hazlo como si tu índice fuera un lápiz y quisieras dibujar el perfil de tu pie en el suelo. Ese contorno corresponde con la parte exterior de tu pie. La parte interior, por tanto, es la corresponde con el recorrido desde el talón hasta dedo gordo del pié.

Ahora, levantados, vamos a andar muy despacio. Comienza apoyando el talón para, a continuación, seguir bajando el resto del pie hasta los dedos, y una vez que el pie esté apoyado por completo en el suelo, inicia el paso con el pie contrario, haciéndolo del mismo modo. ¡Llegó el momento de supinar! Vamos a dar un paso muy despacio, pero en lugar de iniciar el apoyo con el talón, lo haremos con la parte externa del pie, esa que dibujábamos desde el talón hasta su dedo pequeño. Luego, como en los pasos anteriores, apoya el resto del pie e inicia un paso similar con el pie contrario. Por último, y para conocer la sensación de pronación, vamos a iniciar el paso apoyando la parte interna del pie, es decir, la que dibujamos desde el talón hasta el dedo gordo. Termina de apoyar el resto del pie e imita este paso en el pie contrario.

En conclusión, llamamos supinación al apoyo excesivo del pie en su cara externa, y la pronación se refiere al apoyo excesivo en la cara interna. Si no se dan ninguno de los dos casos estamos ante una pisada neutra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com