Hidratación: no te quedes corto

Unas semanas antes de disputarse la IV ultramaratón La pretoriana dudaba sobre el material que usaría en carrera. Es importante hacer esta elección con suficiente tiempo para poder probar en los entrenamientos y no tener sorpresas negativas el día del evento. Mi principal duda trataba sobre los sistemas de hidratación, y andaba yo barajando dos opciones a este respecto: un cinturón con dos botellas de 125ml o una mochila de trail con dos botellas de 500ml.

El cinturón me parecía fantástico para ir ligero, porque me permitía llevar en un bolsillo central el teléfono móvil y, en los laterales, el agua necesaria para hidratarme entre avituallamientos siempre que la temperatura no fuera muy elevada. No obstante, leyendo el apartado de autosuficiencia del reglamento de carrera, advertí que se establecía un mínimo obligatorio por corredor de 350 kcal en alimentos y 1 litro de agua en el momento de la salida. Esto me hizo decantarme por la mochila.

Durante la carrera, en el avituallamiento 4, vertí sobre mi cabeza medio litro de agua para refrescarme. Luego bebí y rellené las dos botellas que llevaba en la mochila, las cuales sumaban un litro entre agua y bebida isotónica. A pesar de esto, y de que estos últimos puntos de avituallamiento estaban más próximos entre sí que los primeros, todo el líquido que había repuesto lo agoté unos kilómetros antes de llegar al avituallamiento 5.

En ese tramo de escasez, castigado por un sol propio de infierno, sin agua y sin sombras con las que poder esquivarlo, comprendí lo valiosa que es la experiencia de unos tipos como Los pretorianos de Tomares, curtidos en años de carreras de ultra distancia, y la relevancia que toma en relación a la ignorancia de un debutante como yo. De haber ignorado el reglamento de carrera, en lugar de estar sin agua un kilómetro, habría sufrido este rigor toda la segunda mitad de la prueba, provocando una deshidratación segura y dando lugar al abandono de la carrera. Hay que hacer caso de los que saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com